martes, 6 de noviembre de 2012


Proceso de ovulación

En la mujer, a partir de la pubertad se produce la maduración de un óvulo cada mes, y este óvulo ya maduro sale del ovario. Esto es lo que se conoce por ciclo ovárico. Además, también mes a mes se producen cambios en el útero, por el llamado ciclo menstrual. Estos cambios en el útero y en el ovario reciben el nombre de ‘ciclos’ porque se repiten todos los meses y duran, aproximadamente 28 días.

Como hemos dicho, cada mes, un óvulo madura en el ovario. Durante este tiempo de maduración, las paredes del útero aumentan de grosor preparándose para recibir el óvulo en caso de que sea fecundado. Hacia la mitad del ciclo el día 14 el óvulo sale del ovario y es recogido por la trompa. Después el óvulo recorre la trompa y llega al útero.

Si en su recorrido por la trompa el óvulo no se une a un espermatozoide es decir si no es fecundado el útero elimina el recubrimiento que había creado en sus paredes desprendiéndolo. Posteriormente lo expulsará, junto con el óvulo, en forma de un pequeño sangrado, a través de la vagina.

Este pequeño sangrado es la menstruación, que también se conoce con los nombres de regla y periodo y suele durar de tres a cinco días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario