martes, 6 de noviembre de 2012

complementacion de fecundacion


LA FECUNDACIÓN

.La fecundación es la unión de dos células sexuales, una del hombre y otra de la mujer; es decir, de un óvulo y un espermatozoide. La unión de estas células da origen a otra nueva, llamada huevo o cigoto.

A partir del cigoto, se crean millones de células nuevas, y durante unos nueve meses se formará, poco a poco, el cuerpo del futuro bebé.

Para que las dos células sexuales puedan encontrarse, el hombre tiene que introducir sus espermatozoides en el cuerpo de la mujer.

los espermatozoides “nadan” en el semen, por lo que el hombre tendrá que depositar este semen en la vagina de la mujer.

Los espermatozoides comienzan la carrera en el interior del cuerpo de la mujer. No todos alcanzarán la meta, algunos se quedarán por el camino, y aunque varios de ellos consigan encontrarse con el óvulo, solo uno lo fecundará.

En su camino, los espermatozoides, que son capaces de moverse, empiezan a ascender desde la vagina en busca del óvulo. Llegan a una gran sala, el útero, y después entran por un túnel, las trompas.

Por otro lado, uno de los ovarios expulsa el óvulo, que es recogido por una de las trompas. Aunque el óvulo no puede moverse, los movimientos de la trompa hacen que éste descienda por ella.

Así, el óvulo y los espermatozoides han llegado al mismo lugar, a las trompas. ¡Por fin se encuentran! Los espermatozoides rodean el óvulo, pero solo uno penetra en su interior. El óvulo, de este modo, se une al espermatozoide. Se ha producido la fecundación!

Proceso de ovulación

En la mujer, a partir de la pubertad se produce la maduración de un óvulo cada mes, y este óvulo ya maduro sale del ovario. Esto es lo que se conoce por ciclo ovárico. Además, también mes a mes se producen cambios en el útero, por el llamado ciclo menstrual. Estos cambios en el útero y en el ovario reciben el nombre de ‘ciclos’ porque se repiten todos los meses y duran, aproximadamente 28 días.

Como hemos dicho, cada mes, un óvulo madura en el ovario. Durante este tiempo de maduración, las paredes del útero aumentan de grosor preparándose para recibir el óvulo en caso de que sea fecundado. Hacia la mitad del ciclo el día 14 el óvulo sale del ovario y es recogido por la trompa. Después el óvulo recorre la trompa y llega al útero.

Si en su recorrido por la trompa el óvulo no se une a un espermatozoide es decir si no es fecundado el útero elimina el recubrimiento que había creado en sus paredes desprendiéndolo. Posteriormente lo expulsará, junto con el óvulo, en forma de un pequeño sangrado, a través de la vagina.

Este pequeño sangrado es la menstruación, que también se conoce con los nombres de regla y periodo y suele durar de tres a cinco días.

 

Desarrollo embrionario

Cuando el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer se unen (fecundación), se forma una nueva célula, el cigoto. Desde ese momento, el cigoto empieza a dividirse para formar más células y se fija a las paredes del útero, Estas nuevas células procedentes del cigoto tendrán distintos destinos: unas formarán el embrión; otras, el saco amniótico, y las demás, la placenta.

 

Primer trimestre

 

Durante el primer trimestre se forman los órganos, el corazón empieza a latir y ya se distinguen los ojos y los oídos. Los huesos y los músculos empiezan a formarse y aparecen los brazos y las piernas. Al final de este trimestre, la cabeza es grande y se puede distinguir si el futuro bebé es un niño o una niña. El feto mide de 7 a 10 centímetros y pesa alrededor de 45 gramos

 

Segundo trimestre

 

Durante el segundo trimestre el feto crece. Su cara se parece a la de un recién nacido y tiene pelo, cejas y pestañas. Su piel es menos transparente. Su madre puede sentir ya como se mueve. Al final del segundo trimestre mide unos 30 centímetros y pesa alrededor de 600 gramos.

 

Tercer trimestre

 

Durante el último trimestre el feto se prepara para sobrevivir fuera del útero. Los órganos maduran y el futuro bebé se mueve con mucha más fuerza. Al final del embarazo el feto mide unos 50 centímetros y pesa entre 3 y 3,5 kilogramos.

 


Etapas del parto

Durante el parto, el cuello del útero se dilata. Las paredes del útero se contraen con fuerza para empujar el bebé. Primero sale la cabeza y a continuación el resto del cuerpo. Unos minutos después del nacimiento sale la placenta.

FRECUENCIA CARDIACA FETAL


FRECUENCIA CARDIACA FETAL

 Latidos cardíacos fetales. Los LCF son auscultables con estetoscopio desde el quinto mes de embarazo ( 20 semanas). Con equipos portátiles de ultrasonido pueden ser identificados desde las 10 semanas. Su presencia es un signo de vida fetal, mientras que la aceleración de la frecuencia cardíaca con los estímulos externos, o con movimientos fetales espontáneos, es un signo de salud fetal. La frecuencia cardíaca fetal se considera como normal en el rango de 120 - 160 latidos por minuto; valores inferiores o superiores, se denominan bradicardia y taquicardia fetal, respectivamente, y son signos sospechosos de hipoxia fetal.

EL APARATO REPRODUCTOR


EL APARATO REPRODUCTOR

femenino
El aparato reproductor de la mujer está formado por los órganos genitales externos y los órganos genitales internos
 
masculino
En el aparato reproductor masculino se diferencian varias partes que están comunicadas entre sí
Internos
Los ovarios: En los ovarios “viven” las células sexuales femeninas u óvulos, que están allí desde el nacimiento, como “dormidos” hasta que llega la pubertad
Los testículos cuelgan por debajo del pene, dentro de una bolsa de piel que se llama escroto. En su interior hay cientos de tubos muy pequeños o túbulos. A partir de la pubertad, dentro de estos túbulos, se forman las células sexuales masculinas o espermatozoides.
Las trompas de Falopio. Son dos trompas.  El extremo más ancho rodea uno de los ovarios, y el otro se une al útero, de forma que las trompas comunican los ovarios con el útero
El epidídimo es un tubo que está enrollado encima de cada uno de los testículos, donde se almacenan los espermatozoides que proceden de los testículos.
El útero es un órgano hueco que es capaz de aumentar de tamaño
Los conductos deferentes son dos tubos que unen el epidídimo con la uretra
La vagina es un conducto hueco y aplanado que comunica el útero con el exterior del cuerpo, con los genitales externos.
·  Las vesículas seminales se comunican con los conductos deferentes. Tienen forma de saco y están encima de la próstata. Producen un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
Externos
Vulva. Es la parte exterior del aparato reproductor de la mujer, donde se encuentran el orificio de entrada de la vagina, el orificio de salida de la orina y el clítoris.
La próstata es una glándula que también produce un fluido para proteger a los espermatozoides. La próstata está situada debajo de la vejiga de la orina.
labios menores son pliegues de piel que parecen labios
 
La uretra es un pequeño tubo. Sale de la vejiga, atraviesa la próstata y recorre todo el pene. Por la uretra salen los espermatozoides y los líquidos producidos por la próstata y las vesículas seminales
labios mayores.
 
El pene
 

 

sintomas del embarazo


Los signos presuntivos
 
Los signos probables
 
Los signos positivos
 
Los signos de peligro durante el embarazo
 
Ausencia de la regla
Naúseas, vómitos, sobre todo por la mañana
Orina frecuente
Sensibilidad y engordamiento de los pechos, pigmentación de los pechos, secreción
Animación (sensación de vida)
Coloración de azul oscuro en el forro vaginal
Estría en el abdomen, pigmentación aumentada
Línea nigra (línea de color oscuro en el centro del abdomen)
Máscara de la embarazada (coloración oscura alrededor de los ojos)
 
Agrandamiento del abdomen
Cambios en el tamaño y en la forma del útero
Capacidad de ver la silueta del feto durante el examen físico
Cambios en el cuello uterino
Contracciones Braxton Hicks (trabajo de parto falso)
 
Signos del corazón del feto
Movimiento fetal percibido por el médico
Rayos X – perfil del esqueleto del feto
Confirmación ultrasonográfica del conceptus
 
Flujo vaginal sangriente o acuoso
Calambres abdominales
Hinchazón de la cara
Dolor de cabeza severo
Cambios en la visión
Escalofríos o fiebre
Vómitos persistentes
Dolor al orinar